División del oído

División del oído

martes, 7 de octubre de 2014

Oído Externo


·        Congénitas

Apéndices, fístulas y quistes preauriculares


Definición: Consisten en formaciones lobuladas únicas o múltiples, que pueden ir asociadas o bien Independientes de orificios situados en la zona anterior del hélix o en la zona pretragal.

EtiologíaSe forman por defectos de fusión de los mamelones de His, y en el caso de que esté fistulizado pueden infectarse periódicamente produciendo síntomas de inflamación y supuración. 

Figura 1. apéndice preauriculares y Figura 2. fistula preauricular
Tratamientoes quirúrgico, extirpando todo el trayecto fistuloso para que no haya recidivas.

Fístulas y quistes de la 1ª hendidura branquial


DefiniciónConstituyen las anomalías de duplicación del CAE como resultado de la fusión incompleta de la 1ª hendidura branquial. Se clasifican en tipo I y tipo II.

Etiología:  El quiste de tipo I aparece como una formación quística ectodérmica en el área retroauricular, extendiéndose paralela al conducto normal, como una duplicación, y termina como un fondo de saco a nivel de la membrana timpánica. Los quistes de tipo II se originan en el suelo del CAE y se extienden hacia el cuello, cruzando el nervio facial y fistulizandose bajo el arco mandibular, delante del músculo esternocleidomastoideo; este tipo de quiste está compuesto por ectodermo y mesodermo. Casi todos los casos se diagnostican por infecciones intercurrentes, con 
inflamación y supuración a través de la fístula cutánea.

Tratamiento: es quirúrgico extirpando totalmente el trayecto y respetando el nervio facial.

Atresias del oído

Definición: Se producen por anomalía en el desarrollo de los dos primeros arcos branquiales, que dependiendo del momento en el que se produzca la alteración dará lugar a una mínima malformación hasta una agenesia completa. Pueden cursar como alteraciones aisladas o bien asociadas a otras malformaciones de otras estructuras como cuadros síndrómicos. 

Etiología: Pueden ser de origen genético en aproximadamente un 15% de los casos, y el resto son adquiridas, producidas por infecciones como rubeola, sarampión, gripe, o farmacológicas. Pueden ser de varios tipos según el grado de afectación: de tipo medio en el que hay una malformación del pabellón con obliteración del CAE y anomalias timpano osiculares, pero con una neumatización normal de las celdas mastoideas, y una atresia mayor en la que se asocia una anomalía en el desarrollo de las celdas mastoideas, y en algunos casos malformación del oído interno.

Signos y síntomas: Asintomático.

Figura 1. atresía de oido

Tratamiento: El tratamiento comprenderá  reconstrucción quirúrgica, BERA y habilitación auditiva.

Macrotia

Definición: es la hipertrofia de la oreja o aumento del pabellón auricular.

Etiología:  
  • La hipertrofia congénita puede ser unilateral o bilateral.
  • Esto puede ser un rasgo hereditario, un rasgo facial único, o el desarrollo de un problema médico.
  • Las causas secundarias más comunes que pueden causar aumento de tamaño son:
    • Hemangioma
    • Neurofibromatosis

Signos y síntomas: Asíntomática.

Figura 1. Macrotía


Tratamiento: La cirugía puede hacerse generalmente a la edad de 5 años aunque se  prefiere evaluar el problema con tiempo y discutir las opciones. Después de una evaluación, se exploran las opciones quirúrgicas