División del oído

División del oído

martes, 7 de octubre de 2014

Trauma acústico crónico

Definición: Deterioro de la audición producida por la exposición al ruido.

Etiología: Exposición al ruido continuo (8 horas 80 db – 4 horas a 93 db)
Factores personales: edad género, consumos ototóxicos, afecciones ORL, entre otras.

Signos y síntomas: Afección en 4000 Hz comienzo insidioso bilateral y simétrico DTU (descenso temporario del umbral) DPU (descenso permanente del umbral)

Clasificación: Fase 1: 30-40 dB (4000 Hz). Reversible
                        Fase 2: 40-50 dB (4000 Hz). Frecuencias vecinas
                        Fase 3: 78-80 dB (4000 Hz). Frecuencias vecinas y comprensión de la palabra.
                       Fase 4: 80 dB o mas. Afección total de frecuencias graves y agudas.

Figura 1. resultado audiometría.


Tratamiento: El resultado del tratamiento está condicionado por el inicio del mismo trauma  por lo que se aconseja que éste no se inicie más tarde de las 72 horas del accidente.
Los corticoides son el tratamiento de referencia en el traumatismo acústico. No obstante, no existen estudios que demuestren su eficacia porque es muy difícil obtener grupos comparables desde el punto de vista estadístico. Su resultado parece depender de la cantidad administrada por lo que se recomiendan altas dosis de corticoides (de 1 a 2 mg de metilprednisolona por kg de peso, preferiblemente en un ambiente hospitalario y por vía intravenosa) en los primeros días (se recomienda entre 5 y 7 días) que se van disminuyendo progresivamente.

Otros tratamientos que tienen una eficacia menos demostrada, consisten en la hemodilución controlada con el que se trata de disminuir el hematocrito al 30-35% mediante la inyección de suero fisiológico vía intravenosa y el oxígeno hiperbárico, que consiste en hiperoxigenar la sangre mediante sesiones de cámara hiperbárica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario